yo de mayor quiero ser ecologista


Creo que me estoy metiendo en un berenjenal, pero vaya por delante que sólo se trata de mi humilde opinión y que estaré encantada de que sea rebatida.

Todo ésto viene a cuento porque ayer por la mañana fui al Mercado, ir al Mercado en Barcelona,  viene con las mayúsculas  incluidas porque desde el increíble  Mercado de la Boquería que merecería una entrada por cada puesto, hasta el más pequeño del barrio más perdido, tienen tal encanto que más que hacer la compra te vas de compras, tienes que tener muy claro lo que necesitas porque corres el riesgo de adquirir ingredientes fantásticos, genialmente presentados, especias raras o incluso gominolas gigantes, y quedarte sin dinero para la compra de los alimentos semanales

Donde vivo hay un Mercado precioso,  Galvany, no es especialmente barato, más bien es carillo, pero tiene puestos de verduras y hortalizas recién recolectadas, nada que ver con la fruta y la verdura envasada que parece que se ha pasado dos tercios de su vida metida en un frigorífico.

Pues bien estaba ayer departiendo amigablemente con el señor de la huevería sobre la diferencia de precio y calidad de los huevos (los morenos que en los blancos ni entramos), y resulta que hay tres precios debido a lo siguiente, en primer lugar están los huevos puestos por gallinas que comen grano (él dijo comida de gallinas pero digo yo que será grano) y corren libres (debe ser por una jaula más o menos grande, no creo que las dejen ir a ver mucho mundo), luego están los que ponen las gallinas que comen pienso y corren libres, y por último, los más baratos los ponen gallinas que viven hacinadas las pobres en granjas y comen pienso. Yo estaba en el pensamiento de si verdad merecia la pena invertir más en huevos ecológicos o no y no se qué cara debía poner, porque el tendero me dijo que no me preocupara que actualmente hay una normativa para velar por la vida de las gallinas!!! y  pensé que ese comentario bien merecía una entrada. Como además acaban de prohibir las corridas de toros en Cataluña me imagino a los ecologistas fijándose un nuevo objetivo así que ante el temor de quedarme algún día no muy lejano sin poder comer unos buenos huevos fritos con jamón me he puesto a investigar en internet y he descubierto que:

Se consideran explotaciones de cría “ecológica” de aves a aquellas que cumplen con las condiciones señaladas por el Reglamento (CEE) 2092/91. del Consejo de la Unión Europea.

Las gallinas ponedoras tienen asignada para vivir una superficie de 6 metros cuadrados en la zona cubierta, y 4 metros cuadrados al aire libre. Por su parte, los pollos tienen asignados 10 y 4 metros cuadrados, respectivamente. En dichas explotaciones se proyecta luz artificial sobre las gallinas ponedoras para que sean más productivas económicamente.

Estas aves tienen una mayor libertad de movimiento que en las explotaciones convencionales.  A los ecologistas tampoco les convence del todo la medida ya que las gallinas no pueden establecer relaciones sociales conforme a sus necesidades como especie, tener hijos.. además creen que estos sistemas de explotación contribuyen a perpetuar el uso y consumo de aves (¿?)

En cualquier caso siempre serán mejores que las explotaciones de cría convencional donde las gallinas se dedican a la producción de huevos destinados a incubación, con el objetivo de que nazcan más aves que serán destinadas a la cría. En estas explotaciones, viven encerradas las aves que son empleadas para criar o para el consumo antes de que se reproduzcan,  se incuban para que se eclosionen los huevos y nazcan pollos y  (esto si me parece triste) están tan hacinadas que terminan mutilándose las unas a las otras

A mi en mi modesta opinión, y por supuesto teniendo en cuenta que soy consciente que pertenezco a la especie humana que es la más depredadora de todas las que habitan el Planeta, no se qué opinar del discurso ecologista ya que desde que el hombre deja de ser nómada y empieza a ser sedentario, existen las granjas, para alimentar a las tribus, el problema es que cuando la población del mundo empieza a crecer, el hombre tiene que ingeniar la manera de dar de comer a toda la población.

Me pregunto qué pensarán en países africanos, azotados por el hambre de la status de vida de las gallinas del primer mundo. Supuestamente una vaca en Europa vive con más dinero al día que un habitante de algún país africano

En resumen que además de la eterna pregunta de si fue antes el huevo o la gallina, deberíamos preguntarnos también si debemos sacrificar la forma de vida de las gallinas (sin llegar al extremo de la forma de explotación anterior a la necesaria directiva de la CE, por supuesto), o de cualquier animal destinado al consumo humano, al interés nada encomiable de alimentar a la población.

A vosotros qué os parece?

Anuncios

3 Respuestas a “yo de mayor quiero ser ecologista

  1. ya, creo que estamos desvariando un poco…

  2. Si ésta es la manera de pensar de los ecologistas, que vayan a buscar el voto a las gallinas de las granjas, porque los zorros seguro que lo agradecerán.
    MAREDEUETAQUEMEQUEDECOMESTIC…………Y LIBRANOS DEL MAL AMEN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s