las mejores bravas de Barcelona


Tengo un problema con las bravas en Barcelona, bueno, a decir verdad tengo varios pero relacionados, a saber:

Las bravas nunca fueron mi tapa favorita a pesar de que en Madrid, sean super típicas y esto enlaza con los otros dos problemas, la denominación de origen.  Aquí hay más controversia que en un Madrid-Barça, ya que las dos ciudades están convencidas de que son oriundas de cada una de ellas. Yo por supuesto, siempre he defendido que son madrileñas, no en vano tenemos el Bar Las Bravas en el Callejón del Gato, en donde Valle Inclán se inspiró para el esperpento en sus famosos espejos cóncavos. Así que he llegado a apostar por la denominación de origen y, según wikipedia, no está claro el origen, lo único que varía es que en Madrid se hacen con salsa brava que es una salsa patentada desde los años 60, y en Barcelona se añade alioli (mi tercer problema)

La razón de que a pesar de que no me entusiasmen les dedique una entrada, es que ir a un sitio típico a comer bravas en Barcelona merece la pena porque podrás encontrar las mejores tapas (de las que en Madrid llamamos castizas) de la Ciudad Condal, así que ahí va mi listado particular:

  • Bar Tomás, Calle Mayor de Sarriá 49Tiene fama de ser el que mejor hace las bravas en todo Barcelona, no es mi favorito, pero claro yo no soy muy amante de las bravas.  Para mi merece la pena ir por darte una vuelta por el pueblo de Sarriá, parece mentira la sensación que te produce de estar fuera de una gran ciudad. El sitio es cañí, cañí, tienen poca variedad de tapas y todas son fritas, vamos para ir en invierno lejos de la operación bikini
  • Bar Mandri, Calle Mandri 60. Este bar intenta llegar a la primera posición en fama de bravas, pero le sigue arrebatando el puesto el Tomás, para mi no hay mucha diferencia entre ambos platos, además la carta también es escasa y llena de fritos y rebozados, eso sí, la pechuga de pollo rebozada en trozos pequeños, no será muy sana pero está buenisima. Lo bueno de este bar es que está en una calle llena de oferta de tapas, por lo que sólo por eso, merece la pena ir.
  • La Esquinica, Fabra i Puig, 226. Otro clásico cañí. Tiene tanta fama que puede que tengas que hacer cola en la calle para lograr mesa. Venden litros y litros de vino turbio para acompañar las tapas. La ventaja del sitio es que hay más variedad de tapas
  • La taverna del Clinic, (si, si, con “v”), Rosello 155. Es otro concepto, se trata de un plato de cinco  patatas cortadas en forma de volován, rellenas de salsa brava, de hecho fui con mi novio y el pobre se creyó que se habían equivocado con la ración. No es que llenen pero están buenas. Esta variación en el plato como no, tiene firma de autor, Sergi Arola. Se trata de un bar de tapas caras y de diseño, pero buenísimas, por lo que merece la pena una visita, recién cobrada eso sí
  • Bar Velódromo, Muntaner 213. No es famoso por sus bravas, pero como las tapas están tan buenas y también hay bravas, si que es de visita obligada. Quizás en relación calidad precio es de los mejores bares de tapas de Barcelona, además está abierto de la mañana a la noche, así que resulta fácil probarlo, además de las bravas son buenísimos los platos tipicos catalanes, como el fricandó con ceps, o las mandonguillas con sepia
  • Casa Tejada, Tenor Viñas 3, para mi la mejor salsa brava de Barcelona sin duda, además las patatas están cocidas y luego fritas. En mi humilde opinión mil veces mejores que las del Bar Tomás 

Este es mi listado particular, estoy segura de que me dejo muchos, y estaré encantada de que me comuniquen otros sitios de tapas similares, yo por mi parte prometo ir a probarlos personalmente más de una vez

7 Respuestas a “las mejores bravas de Barcelona

  1. muy interesante Cris, ya lo sé para cuando me de una vueltecita por Barna.

  2. a mi me ha entrado hambre. Si es q no se puede leer estas cosas a la hora de comer!

  3. Para mi las bravas son de Madrid de toda la vida y con salsa picante, barriendo un poco para casa 🙂 Según el sitio más famoso de Madrid para tomarlas, Las Bravas, no podía tener otro nombre, hicieron varios intentos hasta que consiguieron introducir la salsa en su clientela, al principio no debía tener muchos adeptos, pero luego gustó tanto que en 1960 patentaron la salsa y le cambiaron el nombre al bar por el que tiene ahora.

    En Madrid también he probado las patatas Arola rellenas de salsa brava, sin alioli, … me quedo con las clásicas, a mi me gusta el plato rebosante de patatas y salsa.

    En Castellón también he probado las patatas bravas, pero allí esto significa aceite y pimentón ¿?

    De todas formas merece la pena viajar a Madrid o a Barcelona y probar sus tapas.

  4. si pero tampoco son mis favoritas las de Las Bravas, de hecho creo que las mejores que he probado las hacían en Moncloa, en los bares de universitarios, o era por el hambre de después de las clases??

  5. Como barcelonesa y barcelonista, he estado en varios de los sitios (no en todos) y te doy la razón en el que el bar Tomás tiene la fama pero no son las mejores. Las de la esquinica son realmente buenas y entre el turbios y las guays de cerveza, entran muy muy bien. El sábado probé las de casa Tejada y me parecieron muy buenas, especialmente porque están hervidas y luego fritas y eso le da un toque; que el Barça ganara mientras las comía tal vez influya en mi decisión ;p. De momento, me quedo con la Esquinica por solera, la simpatía de los camareros y porque es en donde más las he comido. Habrá que hacer un tour por los otros sitios para acabar de completar mi opinión.

Responder

