las mejores cañas de Madrid: Los Gatos


<p>Hace poco escribí sobre las mejores bravas de Barcelona, y era cosa de tiempo que redundara sobre el tema de las tapas

<He pasado las Navidades en Madrid, y como no podía ser menos, he tomado las suficentes cañitas y tapitas como para hacer mi ranking particular

Antes de empezar debo decir que en Madrid se tiran las cañas especialmente bien, y como se acompaña cada ronda con una tapa, pues resulta difícil no repetir.

El secreto para tirar bien una caña es el siguiente:

En primer lugar hay que preparar el vaso, seleccionarlo y enjuagarlo con agua fría, este paso es importante para evitar que la se forme mal la espuma y todos sabemos lo importante que es la espuma en la caña.

En segundo lugar el vaso se debe inclinar en un ángulo de 45º con respecto a la columna de tiraje. Es la inclinación idónea para iniciar el desprendimiento de gas y la formación de espuma de forma controlada.

En tercer lugar hay que abrir el grifo con fuerza: Sin miedo, dejando que la cerveza resbale lentamente por la pared del vaso.

Llegados a este punto hay que enderezar lentamente: Cuando el vaso esté medio lleno se endereza hasta ponerlo recto y se baja en mayor o menor medida, controlando la formación de espuma.

Se debe presentar con una corona de espuma compacta y de unos 2 cm de espesor. El vaso se debe presentar con la marca bien visible de cara al consumidor. Si se quiere conseguir una espuma más cremosa en la presentación, se puede ayudar del grifo empujando hacia atrás, en caso de grifo vertical, o estrangulando el caudal de la cerveza abriendo parcialmente el grifo, si es de corte lateral.

Dicho esto, os participo que empezaré mi selección particular (no quiero decir con esto que sean los mejores, son mis favoritos) con Los Gatos. Este establecimiento debe su nombre al apodo que reciben los habitantes de Madrid y se encuentra en la calle Jesús 2, en el Barrio de las Letras, junto a Huertas. En la misma vía, frente al Hotel Palace y la Iglesia de Jesús de Medinacelli, se encuentran el Cervantes y La Dolores y ambos, merecen una entrada cada uno por méritos propios.

Los Gatos es una mezcla entre una casa de un personaje de una película de Almodóvar y una Almoneda de El Rastro. Tiene tal cantidad de objetos en sus paredes y suelo que resulta difícil no perder el tiempo de tomar una de las cañas que te tomas en el bar (quien sea capaz de llegar a un bar y tomar sólo una que lo diga) observando el monaguillo, la Virgen, el sillón de Barbero o la moto.

No resulta difícil que te acompañen la cerveza con un plato de patatas con mejillones, o boquerones en vinagre y unas aceitunas gordales. Lo que resulta más raro, pero no imposible es que te pongan unas gambitas cocidas. Como ya he dicho no es imposible porque yo las he tomado alli. Ademas tienen unas tostas estupendas, como la de jamón de pato, o la insuperable de gulas con alioli, sin olvidar la de pimientos rellenos de atún

Por todo ello resulta una opción estupenda para tomar el aperitivo del domingo después de visitar uno de los Museos cercanos, especialmente el Thyssen o el Prado. De esta forma podemos hacer un maridaje alternativo, para que nadie diga que la cultura está reñida con alternar

En fin que como he dicho antes, no se si será el mejor bar de Madrid, pero tiene tanta personalidad que merece encabezar la selección, no os parece??

Anuncios

2 Respuestas a “las mejores cañas de Madrid: Los Gatos

  1. La verdad es que si uno mira con atención se queda sorprendido de cómo en tan reducido espacio puede existir tanta cosa, una Virgen, un monaguillo, una cabeza de toro, un capote, el traje de un torero, una farola, ¿una barca? pero el ojo se acostumbra y no le llama la atención, uno se centra en su caña, la tapa y estar con los amigos.

    A mi también me gusta mucho los Gatos!

    Besos,

  2. está bien saberlo¡¡¡¡ Para cuando me de una escapadita.
    Besitoss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s